Por Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se entiende el procedimiento que se inicia ante la Autoridad Laboral para poder realizar ajustes o modificaciones en las relaciones laborales de la empresa de manera colectiva.
A través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), las empresas cuando tengan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrán llevar a cabo Despidos Colectivos, Suspensiones de Jornada Colectivas y Reducción de Jornada Colectiva.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) consta de un procedimiento específico y diferenciado y más complejo que el utilizado para los despidos individuales.
Las peculiaridades del ERE son, entre otras, la obligatoriedad de observar unos trámites previos a la adopción de la decisión de despido colectivo, como son la consulta y negociación con los representantes del personal, cumpliendo determinadas obligaciones informativas y documentales, y la comunicación a la autoridad laboral trámites que no resultan exigibles cuando se trata de despidos individuales. Asimismo existe un procedimiento específico para impugnar éstos despidos.
Realice su consulta