El Fondo de Garantía Salarial (también conocido como FOGASA), organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al MESS , se encarga de abonar a los trabajadores por cuenta ajena, previa instrucción de expediente administrativo para la comprobación de su procedencia, los salarios y las indemnizaciones pendientes de ser pagadas por la declaración de insolvencia o concurso del empresario. La declaración firme de insolvencia se debe hacer constar en el registro correspondiente según la naturaleza de cada entidad. También puede asumir todo o parte de la indemnización en caso de extinciones por fuerza mayor
El FOGASA es financiado por las cotizaciones mensuales de los empresarios, calculadas por la aplicación del tipo fijado por el gobierno (actualmente el 0,2%), sobre la base cotización por contingencias profesionales. El ingreso de las cotizaciones es efectuado conjuntamente con las cuotas que corresponda abonar al régimen de la Seguridad Social.
Se trata en definitiva de un fondo que garantiza el cobro de las cantidades adeudadas por los empresarios a los trabajadores.
Realice su consulta